enric ponsa

enricponsa.elenamarquez.150827_besalduch-carrasco-ponsa-robadors_0023

enric ponsa. born in 1980. santa perpetua de mogoda (barcelona). grew up surrounded by music and musical instruments. self taught. an adolescence spent home-recording. then learning to play music with other people. attempted formal music studies but was drawn to untraditional learning methods. zappa, king crimson, zorn joey baron happened. decided to concentrate on the drums after being completely absorbed by brian mantia. studied jazz with alex ventura and narcís vidal. currently plays in the group bilgraski with cárlos sánchez, kaleidoscope with pascual morente. is an active member of barcelona’s free jazz scene.

enric ponsa nació el 1980 en santa perpetua de mogoda (barcelona). desde pequeño estuvo expuesto a la música y a los instrumentos que había en su casa, pasando mucho tiempo grabando cintas con un casiotone y una grabadora de juguete fisher price. a los 11 años empieza a tocar la guitarra de forma autodidacta. a los 13 años, se agencia del 4 pistas de su padre y se pasa la adolescencia grabando maquetas en su habitación, con guitarras, teclados y cajas de ritmos, y empieza a tocar en grupos; desde el inicio ya se interesa por la música experimental influenciado por del punk , metal y el rock progresivo.

empieza a estudiar con un profesor que le echa al cabo de pocos meses, por no estudiar, le pasa con el guitarrista pepe gómez, con el que pasa el siguiente año improvisando en las clases, sin abrir un libro, y le graba cintas de zappa, king crimson; resulta una gran influencia a la hora de enfocar el instrumento sin complejos ni normas.

a los 16 empieza a tocar la batería, descubre a john zorn, y escuchando a joey baron decide que quiere aprender jazz, sigue tocando la guitarra en varios grupos.

a los 17, en un concierto de primus, decide centrarse en tocar la batería al descubrir que no se había fijado en ningún momento en larry lalonde (uno de sus guitarristas favoritos) absorbido por el groove de brian mantia.

a los 18 empieza a tocar la batería en varios grupos, en esta época imparte clases de guitarra a unos cuantos alumnos.

después de estudiar artes gráficas, se despista unos años estudiando diseño y trabajando como técnico de sonido. con el tiempo decide centrarse en la batería, y empieza a estudiar jazz con alex ventura y narcís vidal, participa en el espectáculo TEMPUS, dirigido por narcís vidal, donde se edita un disco. después de dos años deja la escuela y sigue por su cuenta.

hasta la fecha, ha estado involucrado en proyectos muy diversos en cuanto a estilos. ha realizado bandas sonoras para artistas audiovisuales, y colaborado en estudio como en directo con diferentes artistas como wevo, stromboli no, astrolab trio, jordi solé quartet, estúpida erikah, inspira, marteen swaan, sagrada família

en 2014 se traslada a barcelona.

actualmente co-lidera su proyecto más personal bilgraski, junto a cárlos sánchez, kaleidoscope junto a pascual morente, y participa activamente en la escena free jazz de barcelona.

albums from pyr
owczarek caicedo ponsa

albums from elsewhere
monstruario with bilgraski
detrimental traces with aptychus
draught suspicion with the discordian community ensemble